Reseña conjunta: Vampire Academy

1. Vampire Academy
2. Sangre Azul (Frostbite)
3. Bendecida por la sombra (Shadow Kiss)
4. Promesa de sangre (Blood Promise)
5. Spirit Bound [No publicado en España]
6. Last Sacrifice [No publicado en España]

Argumento: Obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos e inmortales), los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes. Esto se convierte en un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida en la academia es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga…No bajes nunca la guardia... cuando el destino depende de ti.

• Personajes: Como personajes principales tenemos a Rose Hathaway, una joven dhampir de armas tomar, y a Lissa Dragomir, una moroi de la realeza e última integrante de su familia. Antes de empezar a exponer a lo personajes y nuestra opinión hacia ellos, haremos un pequeño paréntesis para explicar las tres diferentes razas de vampiros que aparecen en la novela, los dhampir, los moroi y los strigoi. Los dhampir son mitad humanos mitad vampiros y nacen a raíz de relaciones entre humanos y moroi. Su trabajo es proteger a los moroi y por consiguiente, a su raza. Los moroi son vampiros nacidos y mortales, que tras especializarse, son capaces de controlar un elemento: aire, fuego, tierra o agua. No pueden utilizar esa magia como modo de ataque. Los strigoi son lo opuesto, son inmortales, fruto de la creación y totalmente despiadados. Se alimentan de sangre moroi, lo que supone una amenaza para éstos.
    Rose es la narradora y en particular nuestro personaje favorito. Aunque sus acciones no sean las mas correctas o las mejor vistas en muchos momentos, de verdad se preocupa por sus seres queridos, en especial por Lissa, su mejor amiga. Por ella, no tiene miedo a hacer lo que haga falta sin importar que consecuencias tendrá para sí misma. Ésta, en cambio, es más dependiente y no tiene control sobre sí misma ni sus poderes. Esto hace que en esta primera entrega su personaje resulte un tanto soso. La mayor antagonista de la novela es Mia Rinaldi, una joven moroi que usa su popularidad en contra de Lissa y Rose. Es una manipuladora, insegura y muy vengativa que hace que en especial la vuelta de Rose al instituto se complique. Su personaje es el prototipo de "mala" de instituto, poco original comprada con otros personajes y sin mucho peso en la historia, en éste primer libro. En cuanto a los personajes masculinos de esta historia, destacan Dimitri, el misterioso instructor de Rose y guardián de Lissa, y Christian Ozzera, un miembro de la realeza moroi marginado por su conexión familiar con los strigois. El primero puede resultar algo frustrante al comienzo de la novela, aunque sea precisamente eso lo que le da interés. Christian, en cambio, tiene una actitud bastante parecida a la de Rose y eso hace que sea fácil apreciarlo positivamente, a esto se suma su pasado y su situación en el instituto, con la que puedes empatizar sin dificultad.
    Es un punto positivo que en general, a medida que avanza la historia todos personajes vayan madurando y cambiando su forma de pensar, lo cual se refleja en la manera en que se comportan y en la cual tratan a los demás.
  • Argumento: Con ésta saga nos alejamos satisfactoriamente de la ya repetida historia romántica humano-vampiro/hombre lobo/etc. para adentrarnos en los mitos rumanos, que la autora modifica con acierto, incluyendo elementos mágicos. También hay que destacar la falta de triángulos amorosos, que están más que explotados hoy en día y resulta gratificante que las protagonistas femeninas sepan lo que quieren. Al ser el principio de una saga de seis libros, la historia es una introducción a lo que se irá desarrollando más adelante: la lucha entre el bien y el mal. A pesar de eso, la trama atrapa desde el primer segundo y hace que no puedas dejar de leer.
  • A favor: La autora ha conseguido crear una historia original aprovechando el filón de las sagas vampíricas. Ha mezclado el éste genero con el mágico, sin necesidad de incluir a ninguna otra especie. Su protagonista, a diferencia de otras féminas del genero joven adulto, es fuerte independiente y con las ideas claras en lo que se refiere a sus sentimientos. Además, la trama más corriente de la novela, centrada en la academia, no resulta aburrida, ya sea por los líos de Rose o por los secretos de Lissa.
  • En contra: En ésta entrega vemos la carencia de escenas de acción, lo que puede restar algo de interés. En lo que se refiere a los personajes, podemos encontrar similitudes con los ya explotados en las muchas películas de instituto americanas: la abeja reina, el típico amigo atascado en la "friendzone", el marginado, el tipo duro y demás.
Recomendación: Es un buen libro para aquellas personas a las que les resulta complicado engancharse a una novela. También es adecuada tanto para fans de la saga Crepúsculo como para los que buscan alejarse de esto, sin dejar a un lado a los vampiros. A pesar de incluir a estos seres paranormales, no se centra en especialmente en el hecho de que sean vampiros. Por lo que recomendamos ésta novela a todas aquellas personas que quieran un libro entretenido, bueno y de dificultad media.

Por LeireA e IraStonem