Reseñas de Clásicos: Rebelión en la granja

Título: Rebelión en la granja
Autora: George Orwell
Editorial: DeBolsillo
Género: Fábula Satírica
Páginas:  144 págs.

Argumento: Los animales de la Granja Manor son explotados por su dueño, el señor Jones. Una noche, cuando este duerme, un sabio cerdo llamado Mayor alienta a los animales a tomar el control de la granja y a luchar por su sueño de que todos vivan en igualdad, sin que el hombre los tiranice. Cuando este muere, los cerdos comienzan a trabajar para preparar la revolución, pero cuentan con poco apoyo debido a que los animales continúan apegados a su amo. Sólo cuando Jones descuida darles de comer, estalla la revolución, en la cual los cerdos toman el papel de líderes. ¿Cuanto tiempo pasará antes de que su liderazgo se convierta en tiranía?

Este libro fue publicado en 1945, en una época en la que el gobierno británico y el ruso estaban aliados y los escritores no hablaban sobre la situación rusa con claridad, sino que idealizándola. George Orwell consiguió escribir una novela que tratase sobre ello, de una manera clara, sin mencionar personajes reales pero claramente dejando entrever su crítica al gobierno de la URSS. Personalmente es la segunda vez que me leo el libro, y me reconozco seguidora de la obra de este autor, que es uno de mis favoritos.
  • Personajes: Como ya he dicho, los protagonistas de este libro son reflejos de personas o masas sociales que existían en Rusia en la época de la revolución. El dueño, Jones, despótico y descuidado, refleja al Zar ruso, que permitió que la población se muriera de hambre y por consiguiente, se sublevase contra él. Los cerdos simbolizan a los bolcheviques, que adoctrinaron a las masas y se hicieron con el poder. Dentro de ellos encontramos a Mayor, que sería una mezcla entre Marx y Lenin, el profeta que inculca la idea de un gobierno de los animales a los demás miembros de la granja. Otro de los cerdos con buenas intenciones sería Snowball/Trotsky, que se esfuerza para educar a los animales pero se le considera poco fuerte para dirigirlos. Esta tarea se le encomienda a Napoleón/Stalin, un cerdo ambicioso que pronto olvida a sus compañeros y se asemeja más y más a Jones. También encontramos a su fiel seguidor Squealer, que a menudo en la novela hace de representante del propio Napoleón. Los demás animales, más que representar a personas concretas representan a colectivos sociales. Los caballos representan a la clase obrera, el cuervo a la iglesia, el burro Benjamin a los intelectuales que se dan cuenta de la situación pero no participan activamente para cambiarla... Orwell consigue perfectamente adaptar de una manera muy inteligente las conductas de cada grupo social a la especie animal que ha elegido para representarlo, y hace que el lector se identifique con los animales que sufren por no saber defenderse a si mismos (no sólo por su reducida capacidad de aprendizaje, sino por su creencia en un sueño cuando ya se puede percibir que se les esta arrebatando).
  • Argumento: Aunque pueda parecer que toda la trama esta centrada en la Revolución Rusa, en como la falta de educación de la población dio la ventaja a un líder autoritario para imponer su propia dictadura, va más allá. Orwell se propone criticar las dictaduras de cualquier tipo, pero también a los distintos regímenes que defienden ideas democráticas pero no actúan a la hora de cambiar las situaciones en los lugares que las sufren. Esto queda reflejado por el comportamiento de los otros granjeros respecto a Napoleón. También crítica, como en otras de sus obras, como el pasado se utiliza como instrumento para controlar a los animales, bajo la amenaza de que el dueño volverá si no hacen lo que los cerdos dicen. Además, se condena el uso de la violencia para mantener el gobierno a toda costa, críticando en especial la persecución a los cerdos (miembros del partido bolchevique) por parte de Napoleón/Stalin, pero que sería aplicable a otros muchos gobiernos. La historia no ha nacido de la imaginación de Orwell, obviamente, pero el escritor usa con maestría el recurso de la fábula para dar a conocer una situación que se consideraba ideal en la época.
  • A favor: Esta novela es bastante corta y esta escrita de una manera muy sencilla y comprensible. Además, no sólo es entretenida sino que ayuda a asimilar una parte de la historia contemporánea desde un punto de vista que no pertenece ni a la propaganda americana ni a la rusa. Me parece de lectura obligatoria, ya que deja muy claro lo que la desinformación y el desinterés pueden provocar en cualquier sociedad.
  • En contra: Puede que no interese a la gente precisamente porque su trama esta orientada hacia hechos históricos  aunque no se mencionen de manera explícita.