Reseñas de Clásicos: Orgullo y Prejuicio

Título: Orgullo y Prejuicio
Título original: Pride and Prejudice
Autora: Jane Austen
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 448 págs (en pdf en la biblioteca)

Argumento: Centrada en una familia sin grandes recursos económicos que vive en la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, esta novela narra las tribulaciones de una madre para casar a sus cinco hijas. Cuando los señores Bingley y Darcy, dos caballeros ricos y solteros, se establecen en el vecindario, las esperanzas de la señora Bennet aumentan, pero en sus planes se interpondrán el orgullo de Elizabeth, la segunda de las hijas, y la indiferencia del padre.

Opinión PersonalMe he leído el libro después de verme la ultima película que se hizo en 2005. La verdad que gracias a ella me entraron las ganas de leer el libro. Sinceramente, aunque la película esta muy bien lograda y es bastante fiel al libro, merece la pena leerse el libro ya que hay cosas que se pierden si no se hace. Es divertido, irónico y en momentos un poco tenso. Ya me considero fan de Jane Austen, y esta es una gran novela que debería leerse al menos una vez en la vida.

• Personajes: Mi personaje favorito es Elizabeth Bennet, la segunda de las cinco hijas de la casa y la protagonista. Ésta es completamente diferente a lo que debería ser una mujer de su época:  contesta, lee, no cree que tenga que aprender todo lo que buena señorita tiene que aprender (piano, costura, pintura...). Lizzie cree que su opinión vale y lo demuestra, sobre todo en el tema de que no quiere casarse no al menos sin amor, tema con el que su madre no deja de agobiarla. Se mantiene mucho misterio alrededor de el personaje de Darcy, ya que como la novela esta contada por la perspectiva de Elizabeth, el lector nunca sabe en que esta pensando. El padre, es un hombre ciertamente curioso y es muy divertido ver como da vueltas a su mujer para que lo deje tranquilo a él y al resto de sus hijas con preocupaciones que para él a penas importan. Jane, la hermana mayor de Elizabeth, es la dulzura personificada, no puede pensar mal de nadie y tampoco se le pasa por la cabeza hacerlo. Bingley, el mejor amigo de Darcy, es un hombre con una gran renta que disfruta de la vida y es mucho mas extrovertido que su amigo. De los personajes que menos me han podido gustar han sido Lidya, la hermana pequeña de Elizabeth, que en momentos se vuelve algo pesada, en el sentido de que toda la energía que desborda durante el libro, por ver si caza algún hombre, llega a agotar.
  • Argumento: El argumento es el típico de una novela romántica. Pero ello no hace que sea un tópico, esta lleno de ironía y al estar reflejado en una familia de época tan inusual hace que esta novela se vuelva entretenida y a parte de todo ello hace que uno se de cuenta de lo llenos de prejuicios que podemos estar las personas y como podemos llevarnos por las primeras impresiones. A lo largo del libro se puede ver la relación entre los padres de Elizabeth y la obsesión enfermiza de la madre por casar a todas antes de que fallezca su marido, el cual no es que este enfermo terminal pero, eso para ella es lo de menos. En cambio, la ironía de Elizabeth y la del padre para darle la vuelta y torear a la madre no tiene desperdicio, sobre todo en lo que concierne al padre. El libro en ningún momento se hace pesado o lento y disfrutas en todo momento deseando ver el final.
  • A favor: A parte de lo romántica que pueda llegar a ser el libro, como he dicho antes demuestra al lector los prejuicios que podemos llegar a tener a ciertas personas solamente con la idea que se hace uno al conocer al otro, pero también da una idea de lo malo que puede ser el orgullo, aunque se pueda llegar a pensar que eso no puede afectarle a uno mismo. El libro aparte de hacerte disfrutar con el amor, el enamoramiento y los líos que van surgiendo mientras pasas las páginas, da un mensaje y eso es lo algo que me ha gustado mucho, no dejar que el orgullo ni los prejuicios le cieguen a uno.
  • En contra: Sinceramente, no tengo mucho que criticar a la novela.
  • Puntuación: