Reseña: Peter Pan y Wendy

Título: Peter Pan y Wendy
Título Original: Peter Pan and Wendy
Autor: James M. Barrie
Editorial: Gaviota (PDF disponible en nuestra biblioteca)
Páginas: 274 págs.

Argumento: Es la historia de Peter Pan, el niño que no quiere crecer ni hacerse mayor, pero busca en Wendy la madre que no tiene; con ella y con otros niños que viven en el hueco de los árboles del país de Nunca Jamás, viven multitud de aventuras, entre otras la batalla contra el capitán Garfio y su banda de piratas. "Todos los niños menos uno, crecen. Muy pronto saben que crecerán, y Wendy no fue una excepción. Un día, cuando contaba con dos años de edad y jugaba en el jardín, arrancó otra flor y corrió con ella hacia su madre. Supongo que debía estar encantadora, porque la señora Darling se llevó la mano en el pecho y exclamó: "Ojalá pudieras quedarte así para siempre!". Esto es todo lo que ocurrió entre ellas acerca del tema, aunque desde entonces Wendy supo que tenía que crecer. Siempre lo sabes después de cumplir dos años. Dos es el principio del fin."

Gracias a la novela de James M. Barrie, tenemos la oportunidad de reencontrarnos con los personajes que han marcado nuestra infancia, ya que de pequeños solo pudimos disfrutar de una versión reducida de la historia que es el cuento, o las diversas adaptaciones literarias. La verdad es que tenía el recuerdo de esta historia bastante borroso y la novela me ha hecho replantearme mi opinión acerca de los personajes.
  • Personajes: Mi personaje favorito de la novela es Wendy, tanto la joven como la adulta. Me parece un personaje con el que es fácil identificarse, sobre todo por la madurez que de muestra siendo una niña. También es la única que hace un verdadero esfuerzo por recordar el pasado, sus padres y su vida anterior a Nunca Jamás. Antes de empezar a leer este libro ya tenía bastante ojeriza al personaje de Campanilla, y la verdad es que una vez terminada no he cambiado de opinión en lo que a ella respecta. De Peter Pan, en cambio, guardaba un buen recuerdo, pero me ha resultado algo insufrible durante gran parte de la historia, sobre todo por su actitud arrogante y egocéntrica.
  • Argumento: Aunque esta historia haya sido catalogada como una novela infantil, creo que detrás de ella hay detalles difíciles de apreciar por un niño. Esta novela parece tener dos objetivos diferentes, que sería entretener a los más pequeños y hacer volar su imaginación y la de hacer reflexionar a los que como yo, deciden revivir esta fantástica historia y volver a disfrutar de las aventuras de Peter Pan. El autor utiliza la temática fantástica para esconder su pequeña y casi imperceptible crítica social y para promover valores tan importantes como la familia y para demostrarnos la enorme dedicación de cada padre y madre. Aun así, consigue brindarnos una novela original y entretenida, apta para toda clase de lectores.
  • A favor: Me ha gustado especialmente la parte final de la novela, sobre todo por la emotividad de sus ultimas páginas, dónde Peter Pan se reencuentra con una Wendy adulta. La verdad es que me ha parecido preciosa, tanto que he estado apunto de echarme a llorar según iba leyendo.
  • En contra: La parte que relata la tranquila vida cotidiana de los niños perdidos, una vez tienen a Wendy como "madre", me ha parecido algo aburrida y pesada, cosa que no debería ser tratándose de parte central de la novela y la más extensa. A parte de esto, me ha fastidiado que la editorial haya decidido traducir los nombres de personajes como John (Juan) y Michael (Miguel), los hermanos de Wendy, o el apellido de éstos, Darling, por Gentil.