viernes, 18 de octubre de 2013

Reto Oscars: El Extraño Caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde

Título: El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde
Título original: The strange case of Dr.Jekyll and Mr.Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Formato: Pdf (disponible en la Biblioteca)
Páginas: 66 págs.


Argumento: Londres, finales del siglo XIX. El prestigioso abogado Mr. Utterson ha escuchado una historia de su amigo, el señor Enfield, que despierta su curiosidad. Se trata de un hombre cuya maldad es tan evidente que inspira un odio instantáneo en todo el que lo ve. Así, Utterson, intrigado por la relación entre este personaje y su amigo, el Dr.Jekyll, comienza una investigación para resolver la identidad de este criminal al que llaman Mr. Hyde.

Opinión Personal: Siempre he tenido curiosidad por este libro, así que al apuntarme a este reto pensé que ya era el momento de leerlo. La historia es de sobra conocida por todos y siendo un libro más bien de suspense la pregunta estaba en si conseguiría mantener mi atención, ya que al saber el final no es como en un libro de misterio donde el lector no averigua lo que sucede hasta la última pagina. Y tengo que decir que si, me ha gustado para ser un relato corto, tan corto que puede que el final os sepa a poco. 
  • Personajes: Stevenson situa como observador de los acontecimientos al respetable abogado de el Dr. Jekyll, Mr.Utterson. Al principio parece un poco serio, pero se le coge cariño por la preocupación que demuestra por su cliente y amigo, debido a su relación con un criminal conocido como Mr. Hyde. El Dr.Jekyll se muestra como un hombre misterioso en toda la novela, que no confía a nadie su oscuro secreto y que tiene todo el tiempo a su abogado pendiente de en que lío podría estar metido. Realmente hasta terminar el relato el lector no averigua nada de su verdadera personalidad y la de Hyde, y eso es parte de lo que mantiene la tensión hasta el último momento. 
  • Argumento: Lo más interesante de la novela es descubrir como en realidad no conoces a una persona completamente, ya que todas las personas tienen varios aspectos en su personalidad, que no siempre sacan a la luz. El proceso de como un amigo de el Dr.Jekyll, Mr.Utterson, va descubriendo que es lo que esta detrás de el comportamiento irregular del doctor, y los miedos que se van apoderando de él a medida que descubre cosas crean la atmósfera de horror que Stevenson sabe plasmar tan bien, sin necesidad de dar grandes sorpresas. 
  • A favor: El autor sabe crear una buena atmósfera para los sucesos que acontecen en el libro: callejones oscuros, la niebla londinense... Además, como ya he dicho, sabe como hacer para que la investigación resulte interesante a pesar de que debido a la fama de esta historia, el lector ya conozca el final.
  • En contra: Para ser sincera, el final me ha sabido a poco, porque aunque explica muchas cosas sobre el Dr.Jekyll, no hay lugar para la acción.
Puntuación:

                 

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Vaya, ya vas mejor en el reto que la propia creadora JAJA
    Este libro me gustaría muchísimo leerlo*-* Además le daría una alegría a una de mis profesoras que últimamente lo menciona bastante JAJA Pero de momento no puedo, a ver si un día de estos algún alma caritativa me lo regalada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar