Reseña Conjunta: Saga Divergente

Editorial: Molino
Páginas: 464/448 págs
Saga: Divergent #1, Divergent #2 (en pdf en la Biblioteca)

1.Divergente (Divergent)
2.Insurgente (Insurgent)
3.Allegiant [Sin Publicar]

Argumento: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Sinceridad, Abnegación, Intrepidez, Cordialidad y Erudición. En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Entonces Beatrice deberá elegir entre quedarse con su familia... o ser quien realmente es. No puede tener ambas cosas. Una sola elección puede transformarte para siempre.

Opinión Personal: Cómo quedan 5 días para el esperado lanzamiento de la entrega final de la Saga Divergente, hemos decidido reseñar los dos primeros libros, que leímos antes de empezar con el blog. Se trata de una trilogía que siguiendo la estela de la temática distópica de Los Juegos del Hambre ha cosechado un gran éxito en todo el mundo y pronto se trasladará a la gran pantalla.
  • Personajes: El personaje principal es Beatrice "Tris" Prior, una chica que no esta del todo a gusto con su facción (Abnegación) pero que no quiere abandonar a su familia. Cuando llega su decimosexto cumpleaños, al igual que todos los chicos de esa edad, debe elegir si quedarse en su facción con su familia o arriesgarse a cambiarse a Intrepidez. La diferencia en su caso esta en que es Divergente, es decir, no puede ser catalogada en una sola facción. Tris ira descubriendo los peligros de ser Divergente en una sociedad en la que no se plantea el hecho de que una persona pueda tener más de una facción. Cuatro será el instructor de Tris dentro de su facción, y aunque será duro con ella en algunos momentos la protegerá, junto con su secreto. La relación entre estos dos personajes es muy interesante sobretodo en la primera entrega, aunque se haga bastante más pesada en la segunda, sobretodo debido a los cambios en la actitud de Tris. Los principales antagonistas de Divergente se encuentran dentro de su propia facción, ya que existe la competitividad para pasar las pruebas de aptitud. En Insurgente, se centran más en enemigos, que serán mucho más poderosos, dentro de los altos mandos de las otras facciones, llegando también a conocer a los Sin-Facción, gente a la que no han considerado apta para entregarse a las 5 virtudes en las que esta dividida la ciudad.
  • Argumento: Aunque siga con la temática distópica tan abundante en la literatura actual, es algo refrescante ya que al margen de que no haya un trío amoroso, el planteamiento de las facciones es algo muy original. Teóricamente los dirigentes tomaron la decisión de dividir a los ciudadanos en cinco facciones según sus virtudes, y así evitar la guerra y al destrucción que se habían vivido años atrás. Pero durante los dos libros queda claro que ningún sistema es perfecto, y que el poder corrompe a las personas. Es curioso cómo una chica de dieciséis años pueda cambiar esta situación, ya que debido a que no encaja en ningún lugar esta más dispuesta a cambiar las cosas y a luchar por ellas.
  • A favor: Como ya hemos dicho, la historia de amor se centra sólo en el dúo protagonista, algo no muy común después de Crepúsculo. Otra cosa a destacar es el realismo que presenta, ya que al plasmar una situación tan convulsa, la autora no duda en reflejar mediante la violencia, la muerte y el sufrimiento lo dura que puede ser una sociedad con semejante nivel de represión.
  • En contra: En Insurgente es dónde más críticas se pueden hacer, ya que el comportamiento de Tris no es constante y llega a confundir no sólo a sus compañeros, sino también a los lectores.

photo as_zps420aa067.png       photo as_zps420aa067.png       photo as_zps420aa067.png       photo as_zps420aa067.png

Por LeireA y KritiBanner