Reseña: Bajo la misma estrella

Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
Formato: Pdf (disponible en la Biblioteca)
Páginas: 253 págs.

Argumento: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por el lo, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Opinión Personal: Había leído que era un libro que merecía la pena leer, pero que John Green me partiría el corazón. Ambas cosas son ciertas y como Marcus Zusak (La ladrona de libros) dice en la portada, de este libro entretiene pero te entristece, te llena de emociones pero te deja esperando más. Lo bueno es que, al igual que ocurre con La ladrona de libros, tendremos una adaptación cinematográfica de este libro en 2014 y no podemos esperar a verla.

• Personajes: La principal protagonista y narradora de esta novela es Hazel Grace, una chica que convive con un cáncer de tiroides terminal mediante un medicamento llamado Phalanxifor. Hazel es inteligente, un poco "antisocial" al principio de la novela y una gran lectora, por lo que es muy fácil conectar con ella. De todas formas, sus padres insisten en que vaya a verse con un  grupo de apoyo en el que conocerá a Augustus y a su amigo Isaac. Augustus se esta recuperando del cáncer  Antes era deportista y tiene el aspecto de chico guay que va un poco de malote, pero rápidamente conecta con Hazel. Es un personaje muy interesante que cree en las metáforas, esta enganchado a la ciencia-ficción y demuestra ser un buen amigo acompañando a Isaac a sus reuniones y tratando mediante todos los medios posibles que los sueños de Hazel se hagan realidad antes de que sea tarde.
  • Argumento: La belleza de este libro radica en que Hazel, consciente de que se muere, no quiere enamorarse para luego hacer sufrir a esa persona, pero al hacerse amiga de Augustus y al dar este todo lo que puede para que su sueño se haga realidad comienza a darse cuenta de que no puede evitarlo, a pesar de que su amor este condenado a terminar desde el principio. Precisamente la otra linea argumental tiene que ver con ese sueño, al de conocer a su escritor favorito Peter Van Houten y conseguir que este le explique como continuaría su novela.
  • A favor: Es un libro muy fácil de leer, que engancha al lector rápidamente y que aunque sea drámatico ofrece momentos cómicos y tiernos a lo largo de toda la historia. Resulta triste, obviamente, ya que si no lo fuera no sería realista, pero eso es lo que hace que el libro sea tan bonito como es, ya que la vida no es inseparable del sufrimiento. Conocer a una persona cuando sabes que vas a perderla es duro pero merece la pena hacerlo.
  • En contra: Como mucho se le podría echar en cara que la historia romántica es un poco predecible, pero no mucho más en mi opinión.