Reseña: Wild thing

Autor: Josh Bazell
Editorial: Anagrama
Páginas: 432 págs.
Saga: Peter Brown, #2

1. Burlando a la Parca (Beat the Reaper)
2. Wild Thing

Argumento: ¿Recuerdan al monstruo del Lago Ness? Pues algo parecido está sucediendo en un lago perdido cerca de un pequeño pueblo de Minnesota. ¿Un monstruo, un depredador desconocido, una leyenda urbana, un tinglado para atraer turistas?¿Recuerdan a Pietro Brnwa? Era aquel asesino a sueldo arrepentido que ejercía de médico en el peor hospital de Manhattan gracias al programa de protección de testigos del FBI, y era el protagonista de la descacharrante Burlando a la Parca. Ahora, en esta segunda entrega de sus andanzas, Brnwa se enfrenta al monstruo del lago de Minnesota. ¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí? A Brnwa lo contrata un billonario misántropo para que acompañe y proteja a Violet Hurst, una paleontóloga despampanante y autodestructiva cuya relación con el billonario no es exclusivamente profesional. La misión: investigar el asunto del monstruo. Y lo de viajar a ese lugar recóndito a Brnwa le parece perfecto para seguir con lo suyo: esconderse de la mafia que lo quiere asesinar. Aunque en el tranquilo pueblecito nada es lo que parece.

Hace unos años que me hice con Burlando a la Parca, su argumento me pareció un tanto ridículo y a la vez fascinante. La verdad es que pasó mucho tiempo en la estantería, esperando a que me decidiera a leerlo. Aun así, la espera mereció la pena ya que se convirtió en uno de mis libros favoritos. La espera para la publicación de esta segunda entrega se me hizo larguísima y una vez lo he tenido en mis manos no he podido soltarlo. A aquellos que aún no hayan leído Burlando a la Parca, ¿A que estáis esperando? [Recomiendo no leer esta reseña si aún no lo habéis hecho].
  • Personajes: Con Wild Thing recuperamos al protagonista de la primera novela, Pietro Brnwa, alias Peter Brown, que después de tres años se nos presenta con una nueva identidad, Lionel Azimuth, y un nuevo empleo: segundo médico en un crucero. Este personaje se convirtió en mi favorito desde el inicio de Burlando a la Parca, sobre todo por su humor negro y su actitud un tanto complicada. Bazell ha conseguido conservar esa personalidad y plasmarla nuevamente en este libro, a pesar de tratarse de un argumento bastante diferente. A esta serie se une la protagonista femenina presentada por primera vez en está segunda parte, Violet Hurst. Pese a su evidente problema con la bebida, resulta muy fuerte y con gran potencial. Personalmente me ha encantado su personaje y espero que Bazell la mantenga en sus próximas novelas.
  • Argumento: La novela nos cuenta una historia inspirada en el fraude del "Monstruo del Lago Ness", una trama que se aleja del enredo mafioso de la primera entrega, aunque no completamente. Pese a las criticas negativas que he podido leer acerca de esto, sobre todo quejándose de que el autor ha creado "una novela completamente diferente y sin ninguna similitud con la primera", me ha parecido una estrategia acertada, que manteniendo la esencia de la novela inicial, evita caer en la monotonía y nos brinda una historia trepidante, que consigue mantenerte pegado al libro hasta haber terminado.
  • A favor: Es una historia entretenida, que une perfectamente la novela negra y el humor tan característico de este autor. Es una buena apuesta si quieres leer algo rápido, interesante y no acabar con la sensación de haber perdido el tiempo.
  • En contra: Comparada con Burlando a la Parca puede resultar algo decepcionante, aunque éste no ha sido mi caso. Algunos flashbacks o "pruebas" pueden resultar aburridas e innecesarias, y a menudo resultan ser tan solo unos badenes que ralentizan la narración.