lunes, 14 de julio de 2014

Reseña: El Dador


Título: El dador
Título original: The Giver
Autora: Lois Lowry
Formato: Pdf (disponible en la biblioteca)
Páginas: 120 págs.
Saga: The Giver Quartet; #1

1. El dador (The Giver)
2. En busca del azul (Gathering blue)
3. El mensajero (Messenger)
4. El hijo (Son)

Argumento: Jonas vive en una segura Comunidad dónde todas las decisiones las toma el consejo de mayores, así la gente vive una vida ajena a las preocupaciones. Pero con la seguridad llega la falta de libertad para escoger y el triunfo de la rutina por encima de las emociones es evidente. El conflicto se crea cuando al pasar por su ceremonia para determinar la ocupación que desempeñará durante el resto de su vida, Jonas es elegido para sustituir al Dador, esa vida no será una opción para él, ya que tendrá que aprender todo aquello que la Comunidad ha logrado esconder. 

Opinión Personal: Aunque no tenía grandes expectativas respecto a esta novela, me he llevado una grata sorpresa con su lectura. El Dador esta planteado para provocar la razonable duda entre cual sería la opción que tomarían las personas si se las diese a elegir entre la seguridad y la libertad. De todas maneras, tras ver que las reseñas de los próximos libros de Lowry eran cada vez más críticas, he decidido, al menos por el momento, quedarme con este buen recuerdo y no proseguir con sus secuelas.

  • Personajes: El personaje principal de El Dador es Jonas, un joven que es seleccionado para ser el próximo guardián de los recuerdos de su Comunidad. Jonas es un muchacho con temor a crecer pero que a su vez siente una gran curiosidad por el mundo que le rodea. Junto al Dador, es el único personaje que tiene verdaderos sentimientos y por lo tanto, ellos son los únicos con los que el lector puede empatizar. Desde ese punto de vista el libro tiene algo que no me gusta tanto, ya que al intentar destacar el viaje de descubrimiento de la naturaleza y de las personas que lleva a cabo Jonas deshumaniza al resto de sus personajes.
  • Argumento: La premisa es la de una novela distópica, pero no se orienta hacia una sociedad desigual en la que la gente viva en un estado de miedo o luche por cambiar el sistema. En lugar de ello, la novela explora las contradicciones de lo que en apariencia sería una sociedad perfecta, en la que no existen los accidentes ni los crimenes, nadie pasa hambre y todo el mundo tiene un trabajo. ¿Pero a que precio? Eso es lo que Jonas y los lectores descubren a medida que pasan las páginas y lo que al final del libro se convierte en un debate entre la importancia de la libertad y de como esta amenaza las vidas seguras que llevan los componentes de la Comunidad.
  • A favor: Una de las cosas más bonitas de este libro es la historia de el Dador y la aprendiza que tuvo antes de Jonas, realmente me ha conmovido. Precisamente ese personaje y el dolor que transmite ha sido mi favorito. Otra cosa que realmente me ha gustado es como la autora trata el tema de la gente que es "liberada", lo menciono sin ahondar mucho en ello para no spoilear.
  • En contra: Que algunas cosas que ocurren despues de la Igualdad, así como de el origen de la capacidad del Dador, no se expliquen en el libro.
Puntuación:

                                  
                                                 

2 comentarios:

  1. Me suena el libro porque he visto el trailer de la adaptación cinematográfica que van a hacer. Últimamente estoy leyendo bastante distopía, así que lo anoto a ver qué tal :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el libro por lo menos es entretenido, así que no creo que te defraude, lo que pasa con la distopía es que es es bastante difícil encontrar algo que sea original xD A ver que te parece *-*

      Eliminar