viernes, 5 de septiembre de 2014

Reseña: Cartas Cruzadas

Título: Cartas Cruzadas
Título Original: I am the Messenger
Autor: Markus Zusak
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 378 págs.


Argumento:  ¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere? ¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos? ¿Te atreves a descubrir algo insólito de ti mismo? Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir. Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes.

Opinión Personal: Me compré este libro con la firme confianza de que por ser un libro de Markus Zusak, autor de La ladrona de libros, me gustaría. Mi intuición no me falló y aunque mucha gente echa en cara a esta novela que sea peor en comparación, tiene su valor en si misma. 
  • Personajes: En esta novela el protagonista es Ed Kennedy, un joven taxista que poco despues de enfrentarse a un atracador comienza a recibir cartas anónimas con direcciones. Al avanzar la historia vemos que en cada dirección hay una persona que necesita su ayuda, cada una por un motivo distinto.  A su vez, cada vez que ayuda a alguien, Ed también se ayuda a si mismo, ya que la vida que tenía antes no era lo que debía ser. Debido a su obligación personal para actuar y su compasión, Ed es un protagonista al que no me costó coger cariño. Los personajes secundarios que se va encontrando en las direcciones probablemente sean lo mejor de la novela, por lo menos los que acaban formando una relación estrecha con el protagonista.
  • Argumento: Algo que me encanta de este libro es el hecho de que se fuerce a Ed a ser mejor persona y a descubrir que es lo que quiere de la vida, en lugar de dejarle en ese estado de pasividad en el que se encontraba sumergido. Vemos todo el viaje que recorre a través de distintas historias que se unen a la suya, lo cual me parece muy bonito e inspirador. En este contexto, la historia de amor de Ed probablemente sea lo que menos atención merezca de todo el libro.
  • A favor: Markus Zusak tiene un estilo de escritura que me encanta y además sabe como escoger historias que conecten con el lector.
  • En contra: Si, este libro es peor que La ladrona de libros y el final no me acabó de convencer del todo. Además, la chica con la que se queda Ed al final del libro no me pareció la adecuada.
Puntuación: